Las redes sociales se están haciendo un hueco muy importante en la vida de los jóvenes hoy en día ya que pasan la mayor parte de su tiempo en ellas ya sea exponiendo y compartiendo parte de su vida o viendo lo que ponen los demás de la suya. Existen varias redes sociales como son Facebook, Instagram o Twitter, y en todas ellas los más jóvenes hablan sobre lo que hacen, cuando lo hacen, con quien lo hacen y donde lo hacen.
Problemas de las redes sociales.
La mayor preocupación que podemos tener con el uso de las redes sociales es la posible adicción de los jóvenes, esto se lleva estudiando desde que salieron los ordenadores, pero en la actualidad con la aparición de las nuevas redes sociales se ha visto incrementado.
La facilidad de los jóvenes para comunicarse con otras personas a través de las redes puede ser problemático ya que un abuso de los jóvenes por las redes sociales puede ser peligroso, ya que estos pueden ser víctimas de bullying o acoso. Una de las ventajas que tienen los acosadores en las redes es la posibilidad de ser anónimos y poder intimidar o insultar a través de una pantalla donde la otra persona no puede defenderse, esto implica que el agresor se sienta con mayor poder a la hora de acosar a la víctima.
En 2010 un 4% de los jóvenes admitía haber usado las redes sociales para enviar contenido erótico, es muy fácil hacerte una foto y pasársela a una persona con la que tienes confianza pero a veces esa confianza te puede traer problemas, una foto una vez que se envía no hay forma de parar su divulgación y aunque esa persona con la que hoy tienes confianza no la valla a compartir puede que la semana que viene discuta contigo y la comparta por rabia, y ahí es cuando aparece la sextorsión, que seria chantaje amenazando con compartir las imágenes o vídeos. Dentro de este problema también se encuentran los perfiles falsos de adultos que intentar engañar a los niños/niñas donde aparentan ser otros niños de su edad.
Prevenir estos riesgos.
Tanto los padres como los profesores debemos educar a los niños para impedir que sucedan estos problemas, cuanto más conocemos los posibles riesgos y como funciona Internet mayor precaución tendremos a la hora de usar las redes y mejor uso de las mismas podremos realizar.
Hemos de guiarles en el uso de Internet y las redes para enseñarles que es bueno y el que no lo es, también ayudarnos de páginas que están adaptadas para pequeños como por ejemplo seria YouTube Kids, dentro de la página YouTube.
A la hora del uso de los teléfonos tenemos el control parental de Google Play por el cual podremos impedir que el niño descargue contenido inadecuado. Los padres deberían de tener siempre controlado el uso de Internet que tienen sus hijos.
Reflexión.
Como conclusión, hay que hacer un uso correcto de las redes sociales y sobre todo hay que evitar o intentar evitar el mal que hacen los niños y jóvenes, ya que se pueden generar problemas muy serios.
Pienso que sería fundamental que los padres sean conscientes de lo que hacen sus hijos (siendo menores) con las redes sociales como instagram, whatsapp, facebook...
También creo que serie fundamental que en la escuela los profesores conciencien a los alumnos y les expliquen todas las desventajas y ventajas que pueden llegar a tener, para establecer un buen uso sobre ellas.
Este vídeo nos muestra cómo usar las redes sociales en la educación, utilizando metodologías diferentes. Espero que os sirva de ayuda y que os guste.
Commentaires