top of page
  • Foto del escritorCelia Perez Moreno

Edmodo en el aula.

Actualizado: 27 ene 2021

¿Qué es Edmodo?

Edmodo es una plataforma de educación gratuita y fácil de utilizar, fue creada en 2008 y tiene como objetivo facilitar la comunicación entre profesores, alumnos y padres. Esta aplicación, además de cumplir su mayor objetivo (facilitar la comunicación), también ofrece la posibilidad de compartir contenidos, añadir tareas, documentos, comentarios, vídeos, imágenes, etc.

Esta aplicación tiene un funcionamiento parecido a las redes sociales, pero se eliminan los riesgos que pueden tener las redes abiertas sobre los estudiantes; ya que se trabajan en entornos privados y cerrados entre los alumnos, profesores e incluso los padres.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

VENTAJAS:

  1. Herramienta gratuita.

  2. Es compatible con Windows, Mac, iOS y Android.

  3. Es una aplicación sencilla e intuitiva a la hora de utilizarla tanto para los alumnos como los profesores.

  4. Mide el progreso de los estudiantes.

  5. Permite lanzar encuestas.

  6. El número de alumnos que puede haber en la plataforma es ilimitado.

  7. Los padres pueden ser partícipes del seguimiento del alumnado.

  8. Fomenta la participación y motivación de los alumnos.

  9. Es una red segura para sus usuarios y sus datos personales.

  10. Trabaja con la gamificación.


DESVENTAJAS:

  1. Depende de la conexión a internet.

  2. Los estudiantes no se pueden comunicar de forma directa (no hay chat).

  3. No aparece la conexión de los alumnos.

  4. La mayoría de los juegos están en inglés.


Edmodo es una aplicación fácil de manejar y para comenzar a usarla hay que registrarse a través de un correo de Gmail, Microsoft o cuenta de Apple.

A la hora de entrar en la aplicación, te da la opción de registrarse a través de tres tipos de perfiles, como alumno, como profesor y como padres.

Los alumnos pueden unirse a una clase a través de un código o un enlace, aquí podrán seguir la clase, consultar los eventos del calendario, subir tareas y documentos, participar y preguntar dudas, mirar sus calificaciones, conseguir logros, etc.



¿Cómo se usa Edmodo?

Aquí os dejo este vídeo tutorial para aprender a usar Edmodo. Me ha servido de gran ayuda para conocer esta aplicación a fondo.

Pienso que es fundamental utilizar este tipo de plataforma ya que nos sirve de gran ayuda si tenemos en cuenta la situación de pandemia en la que nos encontramos. Con los posibles confinamientos, como futuros maestros TIC debemos tener en cuenta estas herramientas tecnológicas porque son las que nos ayudarán y nos facilitarán las clases. De esta forma, si las clases no son presenciales por motivos de Covid-19 se puede establecer una comunicación entre alumnos, profesores y padres.


Además, considero que Edmodo es una buena herramienta para hacer más dinámicas las clases y poder introducir las ventajas que tiene este tipo de plataforma en el sistema educativo, ya sea dentro o fuera del horario lectivo. Nos permite crear un entorno educativo cerrado donde podemos seguir el desarrollo del aprendizaje del alumnado y fomentar la participación, implicación y motivación dentro de un ambiente seguro.

Os recomiendo sin ninguna duda esta aplicación y os invito a que la conozcáis y que la utilicéis en un futuro como profesores.


Bibliografía.

Espeso, P. (18 de Febrero de 2017). Educación 3.0. Obtenido de https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/edmodo-que-es-clase-educacion/


Muñoz, A. (16 de Abril de 2020). TICbeat. Obtenido de https://www.ticbeat.com/educacion/edmodo-que-es-como-funciona-y-por-que-debes- utilizarlo-en-el-aula/



66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page